Chakras en el Reiki

¿Qué son los Chakras?

El cuerpo humano está compuesto por diferentes elementos los cuáles conforman las células,y a su vez millones de células son las que componen el cuerpo,estas células poseen vida propia,así como también sabiduría y energía,la cuál se conecta de manera directa con toda aquella energía vital que reside en el universo.

Se podría decir que el Reiki forma parte de nuestra genética corporal ya que se rige mediante la energía y el cuerpo humano es centro de energía pura,también lo es la mente y el espíritu del ser humano.El Reiki y la energía que trabajan en él se encargan de estimular y aumentar la vida,salud y el proceso de sanación que todo ser humano posee.

Cuando el cuerpo,la mente y el espíritu se encuentran en  un estado de completa armonía,el cuerpo físico o biológico se fortalece y trabaja de manera correcta,entonces se puede concluir con que el Reiki es como la fórmula que estimula la energía exterior y la fusiona con la energía interna del organismo para hacer que este funcione de la manera correcta.

En el cuerpo humano se encuentran distintos lugares específicos en los cuáles se acumula o se prolonga la energía,estos lugares son importantes en la terapia Reiki porque es allí donde se concentra toda la energía con la que se trabaja.

Estos puntos se denominan chakras,un chakra puede definirse como un centro en el cuál yacen o fluyen distintos sentidos,ya que provienen del cosmos y del ambiente exterior como también del alma del hombre.Los chakras conforman un sistema energético eléctrico que recibe las energías provenientes del alma,así también como del ambiente exterior.

Se conoce que el cuerpo humano es contenedor de al menos 7 chakras principales,los cuáles son centros de energía y estos dirigen la fluidez de la energía vital que yace en el universo.Pero ¿de dónde proviene la palabra chakra?Comúnmente se conoce que el término chakra se deriva del idioma sanscrito y tiene como significado «rueda o centro» que hace referencia al círculo o rueda energética del cuerpo etéreo,que a su vez proporciona vitalidad al cuerpo físico.

La función de los chakras principalmente es la de suministrar la energía en ciertas partes específicas del cuerpo,es decir,controlar el flujo con que la energía se traslada en los diferentes puntos del cuerpo humano.

Por lo tanto,el funcionamiento correcto de cada uno de los chakras se ve afectado cuando emergen emociones negativas,como la envidia,la rabia,el cólera,el odio,la tristeza,el rencór,los nervios,la ansiedad,el estrés,la avaricia y el apego a todo aquello que es material.Se dice que los chakras se desalinean  causando un bloqueo ,impidiendo su funcionamiento y a la vez privando al organismo de sus funciones correctas,lo que trae como consecuencia la aparición de enfermedades,tanto físicas como emocionales y mentales.

En el Reiki el maestro tiene la oportunidad de dirigir la energía,pero  no debe de hacerlo en un chakra en específico,ya que el mismo espíritu o cuerpo etéreo es quien se encarga de dirigir la energía en sí,ya que si se busca redireccionar el flujo de energía en contra de su paso natural puede resultar el agotamiento o reducción de la misma energía trayendo como consecuencia malestares físicos como jaquecas,dolores de cabeza,náuseas,dolor en el pecho y también malestares mentales como el agotamiento.

En este tipo de sesiones o tratamiento lo que ocurre es la energización o estímulo de energía,lo que permite la expansión o desbloqueo de los chakras para así equilibrar o controlar la fluidez de la fuerza vital universal en todo el cuerpo físico y permitir la sintonía total del cuerpo,mente y alma.

Cuando todos los chakras están vibrando en la misma armonía y con la misma radiación,se estimula el sistema inmunológico del cuerpo humano y las habilidades naturales de curación que posee el mismo.

Así que cuando un chakra se encuentra en un estado de inactividad, el alma  y espíritu al cuál pertenece no ha evolucionado necesariamente para lograr el funcionamiento correcto del mismo,por lo que no se puede estimular la actividad de los chakras de manera forzada,porque es el alma misma la que se encarga de ponerla en funcionamiento.

Se considera que un chakra está en actividad cuando su mecanismo de energía está trabajando de manera correcta,en contraparte una persona puede estar evolucionada pero el chakra podría estar bloqueado por un mal uso de energía o simplemente que este nunca haya estado en actividad energética.

¿Cúales son los chakras en Reiki?

A continuación describiremos los chakras:

7.CHAKRA DE LA CORONA(Sahasrara)

Este centro de energía se encuentra ubicado en la parte superior de la cabeza,es decir,en la comúnmente llamada coronilla,de ahí deriva su nombre.Representa la iluminación,la espiritualidad y la intuición.Es correspondiente al nivel más alto de perfección espiritual que se puede alcanzar en relación con la conexión del espíritu.

Suele ser el chakra que más se involucra en las sesiones del Reiki cuando se busca sintonizar como canal.

-COLOR que lo representa:Violeta.

-ELEMENTOS que lo representan:Pensamiento,voluntad.

-FUNCIONES:Vitaliza el encéfalo superior y unifica las actividades espirituales.

-GLÁNDULAS,ÓRGANOS con los que se conecta:Sistema endocrino,glándula pineal,corteza cerebral,sistema nervioso central,ojo derecho.

-GEMAS,MINERALES que lo representan:Alejandrina,diamante,cristal de roca,amatista,solonita,duorita púrpura,sugilita.

-ALIMENTOS que lo representan:Este chakra se asocia con la idea del ayuno,también con frutas o vegetales de color violeta(púrpura).

-CUALIDADES,ENSEÑANZAS:Unificación del ser supremo con la personalidad humana.Unidad con el infinito.Voluntad espiritual,inspiración,sabiduría divina y entendimiento,idealismo,servicio desinteresado.Percepción más allá del espacio y del tiempo.Continuidad de la consciencia.

-CUALIDADES NEGATIVAS:Falta de inspiración,confusión,depresión,alienación,poca disposición para servir,senilidad.

6.CHAKRA DEL TERCER OJO(Ajna)

Este se ubica en todo el centro de la frente,en el entrecejo,justo en medio de ambos ojos,por eso se le conoce como el tercer ojo.Debido a su cercanía con la frente y el cerebro representa la percepción psíquica y telepática de las personas,y se relaciona con la capacidad y la conciencia que posee elser humano.También se le atribuye como el centro donde se encuentra el poder femenino.

Se conecta con el organismo a través de la energía que se suministra en la columna vertebral,la glándula pituitaria,el cerebro inferior,ojo izquierdo,nariz y oídos,así como el sistema nervioso central.

-COLOR que lo representa:Índigo(azul oscuro).

-ELEMENTO que lo representa:Luz.

-FUNCIONES:Vitaliza el cerebro inferior(cerebelo y sistema nervioso central,visión).Centro de la intuición,asiento de la voluntad y de la clarividencia.

-GLÁNDULAS,ÓRGANOS con los que se conecta:Sistema nervioso simpático,hipotálamo,glándula pituitaria,ojo izquierdo,nariz,orejas.

-GEMAS,MINERALES que lo representan:Lapislázuli,azurita,sodalita,cristal de roca,zaleo,turmalina,indigolita.

-CUALIDADES,ENSEÑANZAS:Realización del alma,intuición,discernimiento,imaginación,clarividencia,concentración,tranquilidad,sabiduría,devoción,percepción más allá de la dualidad.

-CUALIDADES NEGATIVAS:Poca concentración,miedo,cinismo,tensión,dolores de cabeza,problemas oculares,pesadillas,desligado del mundo.

5.CHAKRA DE LA GARGANTA(VISHUDDA)

Se ubica como su nombre dice en el medio del cuello,es decir,en el centro de la garganta,este es representativo de las emociones,las expresiones,la comunicación y la creatividad.Se asocia con lo etéreo,el oído y las percepciones sónicas,también es centro de pureza.

-COLOR que lo representa:Azul cielo.

-ELEMENTO que lo representa:Aksha/Éter.

-FUNCIONES:Comunicación,expresión,clarividencia,habla,sonido,vibración.

-GLÁNDULAS,ÓRGANOS con los que se conecta:Garganta,pulmones,tiroides,paratiroides,hipotálamo,boca.

-GEMAS,MINERALES que lo representan:Turquesa,crisocola,celestina,topacio azul,sodalita,lapislázuli,aguamarina,azurita,cianita.

-CUALIDADES,ENSEÑANZAS:Poder de la palabra hablada,comunicación verdadera.Expresión creativa en discurso,escritura y artes.Integración,paz,verdad,conocimiento,sabiduría,lealtad,honestidad,confiabilidad,gentileza,suavidad.

-CUALIDADES NEGATIVAS:Problemas de comunicación,conocimiento mal utilizado,ignorancia,falta de discernimiento.Depresión y problemas de tiroides.

4.CHAKRA DEL CORAZÓN

Se ubica en todo el centro del pecho,cerca del corazón.Representa las emociones y sentimientos como el amor,la devoción,el crecimiento espiritual,la misericordia y la compasión.Es el encargado de la manera en la que se relaciona el hombre con otros seres humanos.Se conecta a través del corazón,en conjunto con el hígado,la glándula timo,los pulmones y el sistema circulatorio.

-COLOR que lo representa:Verde y también rosa.

-ELEMENTO que lo representa:Aire.

-FUNCIONES:Preserva la fuerza del ser supremo.Da energía a la sangre y al cuerpo físico con la fuerza vital.Circulación de la sangre.

-GLÁNDULAS,ÓRGANOS con los que se conecta:Corazón,timo,sistema circulatorio,brazos,pulmones.

-GEMAS,MINERALES que lo representan:Esmeralda,turmalina verde y rosada,malaquita,jade verde,aventurina verde,crisoprasa,cuncita,cuarzo rosado,rubí y aguamarina.

-ALIMENTOS que lo representan:Frutas y vegetales verdes.

-CUALIDADES,ENSEÑANZAS:Amor divino/incondicional.Capacidad de perdón,compasión,entendimiento,equilibrio,conciencia de grupo,unidad con la vida.Aceptación,paz,franqueza,armonía,satisfacción.

-CUALIDADES NEGATIVAS:Represión del amor,inestabilidad emocional,desequilibrios.Problemas cardiacos y circulatorios.

3.CHAKRA DEL PLEXO SOLAR(MANIPURA)

Se encuentra ubicado en la zona de los órganos digestivos,en el centro del tronco o en el centro del estómago.

-COLOR que lo representa:Amarillo.

-ELEMENTO que lo representa:Fuego.

-FUNCIONES:Centro del poder y la sabiduría.Vitaliza el sistema nervioso simpático.Procesos digestivos,metabolismo.Emociones.

-GLÁNDULAS,ÓRGANOS con los que se conecta:Estómago,hígado,vesícula biliar,sistema digestivo,sistema nervioso y músculos.

-GEMAS,MINERALES que lo representan:Cuarzo citrino,topacio imperial,ámbar,ojo de tigre,calcita dorada,oro.

-ALIMENTOS que lo representan:Almidones,frutas  y vegetales amarillos.

-CUALIDADES,ENSEÑANZAS:Voluntad,poder personal,autoridad,energía,dominio del deseo,autocontrol,Resplandor,tibieza,iluminación,transformación,humor,risa.Inmortalidad.

-CUALIDADES NEGATIVAS:Tomar más de lo que uno puede asimilar y utilizar.Demasiado énfasis en el poder y/o conocimiento.Ira,miedo,odio.Problemas digestivos.

2.CHAKRA DEL OMBLIGO O SACRO(SVADISTHANA)

Se encuentra justo por debajo del ombligo.Se conecta a través de la energía de los órganos reproductores y las extremidades inferiores.

-COLOR que lo representa:Anaranjado.

-ELEMENTO que lo representa:Agua.

-FUNCIONES:Procreación,asimilación del alimento,fuerza y vitalidad física,centro de la energía sexual,centro de las sensaciones y emociones,sexualidad.

-GLÁNDULAS,ÓRGANOS con los que se conecta:Órganos genitales(ovarios,testículos),próstata,bazo,vientre,vejiga.

-GEMAS,MINERALES que lo representa:Coralina coral,calcita dorada,ámbar,cuarzo citrino,topacio imperial,feldespato,aventurina roja…

-CUALIDADES,ENSEÑANZAS:Dar y recibir emociones,deseo,placer,amor sexual/pasional,cambio,movimiento,asimilación de nuevas ideas.Salud,familia,tolerancia,entrega.Capacidad de trabajo armonioso y creativo con otros.

-CUALIDADES NEGATIVAS:Gratificarse excesivamente con la comida o el sexo.Dificultades sexuales.Confusión,despropósito.Celos,envidia,afán de posesión.Impotencia,problemas uterinos y/o urinarios.

1.CHAKRA RAÍZ O BASE(MULADHARA)

Se encuentra cerca de la zona genital,justo en la base de la columna vertebral y representa la vida,la creación,el nacimiento,la reencarnación y todo aquello que mantiene al ser humano unido a la Tierra.

-COLOR que lo representa:Rojo,color secundario negro.

-ELEMENTO que lo representa:Tierra-

-FUNCIONES:Supervivencia,vitalidad física,asiento de la energía kundalini,creatividad,abundancia,instintos,auto preservación.

-GLÁNDULAS,ÓRGANOS con los que se conecta:Riñones,vejiga,columna vertebral,glándulas suprarrenales,colón,piernas,huesos.

-GEMAS,MINERALES que lo representa:Rubí,granate,piedra de sangre,jaspe rojo,turmalina negra,obsidiana,cuarzo ahumado.

-ALIMENTOS que lo representa:Proteínas,carne y productos lácteos no recomendables,frutas y vegetales y rojos.

-CUALIDADES,ENSEÑANZAS:Asuntos relacionados con el modo material,éxito.El cuerpo físico,dominio del cuerpo.Vínculo con la Tierra,individualidad,estabilidad,seguridad,serenidad,salud,valor,paciencia.

-CUALIDADES NEGATIVAS:Centrado en sí mismo,inseguridad,violencia,ambición,cólera.Demasiado preocupado por la supervivencia física.Tensión en la espina dorsal,estreñimiento.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *