Grados y símbolos Reiki y su significado

En el inicio del entorno cultural que envuelve el tema del Reiki,sus simbolismos y su significado no se mostraban espontáneamente,en dado caso eran revelados o impartidos por el maestro cuando los estudiantes del Reiki comenzaban a interesarse por el tema mientras se iniciaban y se adentraban en este mundo.

En la actualidad esta simbología en conjunto con sus significados se encuentra al alcance de todos,mediante libros especializados en el tema o simplemente en sitios de internet con información Reiki,cosa que facilita el entendimiento de cada uno de los símbolos que conforman la grandiosa y misteriosa simbología Reiki.

Simbolos Reiki ¿Cúales son y cuál es su significado?

La simbología Reiki es considerada un factor importante en este método de sanación,ya que es una herramienta base para poder tener acceso al centro de la energía vital universal,y de esta manera permitir la sanación y el equilibrio mental,físico y espiritual que tiene el Reiki como objetivo.Los símbolos Reiki son herramientas que ayudan a la conexión entre el paciente Reiki y la metodología misma.

Para comprender más de este simbología es necesario tener un conocimiento previo a la historia que envuelve a la misma,y es que en la antiguedad todas las investigaciones previas concluyen en la existencia de al menos unos 300 símbolos sagrados aproximadamente.

También señalan que muchos de estos símbolos no son originarios del fundador del Reiki,de hecho,muchos pertenecen a tradiciones muchas antiguas,pero que se relacionan de alguna manera con el Reiki,por ejemplo la cultura tibetana.

Sin embargo,el tema de la simbología Reiki no escapa de la controversia,muchos expertos en este tema como la famosa Phyllis Furumoto,nieta de Hawayo Takato una de las figuras más importantes y a la cuál se le atribuye la introducción de la práctica Reiki al continente Americano,han declarado que en síntesis la simbología Reiki se constituye solo de 3 símbolos,y estos son los que mayormente son enseñados en las escuelas Reiki de Mikao Usui.

No obstante otro personaje de importancia como Hiroshi Doi afirma la existencia de un cuarto símbolo Reiki y que el mismo Mikao Usui se lo impartió a sus primeros estudiantes.

Comúnmente también se suelen relacionar los 4 símbolos reiki con los elementos que componen el cosmos como la Tierra,el aire,el fuego y el agua.

Los símbolos principales son considerados por muchas personas como signos de carácter sagrado y luminoso,cuyo origen proviene de las culturas orientales antiguas de países como el Japón,la India y el Tibet,es decir,mucho antes de que Mikao Usui implementara y perfeccionara este método.

Pero ¿cuáles son esos símbolos de origen sagrado que durante tanto tiempo han implicado misticismo,poder,fuerza,energía y vitalidad a tal punto de querer mantenerlos en secreto al público por muchos años?Y más importante aún,¿cuál es el significado de cada uno de ellos?

Como toda enseñanza,el conocimiento Reiki se imparte a través de varias etapas,y en cada una de ellas se emplea el uso y conocimiento de los símbolos que le corresponde.

El primer grado o iniciación

Abre los canales de energía  y hace que el alumno pueda transmitir esta a nivel del cuerpo físico para sí mismo y para otros.Se equilibran y armonizan los puntos llamados chakras.Aquí es donde se muestra el primer símbolo llamado Cho-Ku-Rei también escrito Chokurei,el cuál suele ser representado por los maestros en sentido horario,esto quiere decir cho ku rei tierra,y al contrario cho ku rei cielo,es decir,arriba y abajo.

 

Los maestros o sanadores hacen uso de este símbolo para conectar la energía cuando están comenzando la sesión Reiki,durante esta etapa el maestro dibuja este símbolo en su palma de la mano.

El símbolo de Cho Ku Rei se traduce como «aquí yace todo el poder del universo» o «todo el poder del universo se encuentra aquí»,la energía máxima del universo está presente en este espacio y tiempo.La función principal de este símbolo es mejorar o aumentar el poder del Reiki permitiendo en mayor manera el flujo de energía.

Es decir,funciona como una especie de interruptor que modifica o amplifica la energía del Reiki que se encuentra presente en ese momento.Hay quienes lo utilizan como un mantra con el fin de protección en ciertos sitios.Se emplea dibujando el símbolo en la espalda o torso de las personas,y en su respectivo caso,en las puertas de las habitaciones de los lugares seleccionados,se entona un pequeño mantra pronunciando el nombre del símbolo tres veces seguidas.

Es un símbolo de protección y purificación,si se dibuja en cada uno de los chakras o en el pecho de una persona funciona como un escudo protector que rodea a la persona y lo protege de toda aquella mala energía que puedan afectarle.Y en los lugares como casas,oficinas,actúa para purificar.

El segundo grado

El maestro Osho decía:»estar enfermo significa estar desconectado del todo».El segundo nivel permite ayudar al paciente a volver a conectar,trabajando a un nivel mental sobre su cuerpo o a distancia.

El segundo símbolo impartido es el Sei-He-Ki,representa una conexión entre lo mental y lo emocional,se refleja o representa mediante una figura que hace similitud a un dragón,y se relaciona con todo aquello que envuelve el estado mental y emocional de las personas.

Tiene como objetivo direccionar toda la energía a las superficies emocionales y mentales que conforman el aura de los individuos,así mismo también regulan la función mental y emocional de los chakras.

Representa la armonía y el equilibrio de las fuerzas contrarias,ya que su significado puede traducirse como «todo lo que yace arriba también yace abajo» esto quiere decir que el hombre y Dios se unen o se hacen uno mismo,mientras que el cielo y la Tierra se reúnen.

Este símbolo es capaz de liberar emociones que se encuentran atrapadas en el cuerpo físico y son capaces de generar dolencias y malestares a las personas.

Comúnmente es utilizado como símbolo de armonía,en los hogares donde se quiere evitar el conflicto,o también en el ámbito laboral que esté muy cargado de tensiones y malas energías.Se cree que este símbolo es capaz de solventar situaciones y conflictos generando una sensación de paz y armonía a su alrededor.

El tercer símbolo es el Hon-Sha-Ze-Sho-Nen que significa «ni pasado,ni presente,ni futuro».»El Buda que hay en mi entra en contacto con el Buda que hay en ti para llevar iluminación y paz.

La palabra en sí representa centro,luz radiante,progreso,objetivo y equilibrio,lo cuál se traduce como «te abrazo en la distancia y te sano con amor».Representa la sanación a distancia y la conexión con el espíritu,usado para sanar a distancia conectando la energía de otra persona que esté lejos,para sanar el pasado y para mejorar proyecciones en algún futuro cercano.

El tercer grado.

La persona que quiere acceder a este nivel,llamado Premaestría,decide aceptar más responsabilidad en su propia vida,reconociendo que uno mismo es realmente el maestro de su destino.Da el poder y la responsabilidad de utilizar una técnica Usui-Tibetana específica para ayudar a otros a que reconozcan su verdadera esencia y llevar así este conocimiento a su vida práctica.

El cuarto símbolo es el Dai-Ko-Myo,su origen hace referencia a las regiones del Tibet,es considerado uno de los símbolos más importantes y poderosos dentro del Reiki ya que efectúa una conexión directa con el corazón del ser humano,representa vivamente la esencia del ser y el centro del cuerpo espiritual del hombre.

El quinto símbolo se llama Raku,representa la iluminación que existe y se visualiza en forma de un rayo de luz,el cuál ilumina al ser cada despertar,se relaciona con el fuego que dirige la energía mediante los canales naturales que existen dentro del cuerpo físico.

El cuarto grado o Maestría

Con ella se permite al iniciado la transmisión de la enseñanza del Reiki y la facultad de iniciar a otras personas en el método Usui-Tibetano.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *